miércoles, 2 de septiembre de 2015

Patologia de la informacion.


Barreras en la comunicación

Semanticas:


            Lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje o un mal entendimiento del mismo
Ejemplo:
            Un claro ejemplo de esto, es cuando dos personas que hablando idiomas diferentes, ya sea ingles y japones, intentan comunicarse, o dos personas que hablen español, pero de diferentes regiones interactúen, pero sus modismos impiden una buena comunicación.


Psicologica:


            Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:
• No tener en cuenta el punto de vista delos demás.
• Sospecha o aversión.
• Preocupación o emociones ajenas al trabajo.
• Timidez.
• Explicaciones insuficientes.
• Sobre valoración de sí mismo.

Ejemplo:
            Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrar sobre valoración o subestación.
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.

Fisiológicas:


            Son las barreras que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor, afectando cual quiera de los sentidos.
Ejemplo:
            Sordera.
            Ceguera (daltonismo).
            Perdida de una extremidad.
            Mudismo (tartamudez).



Fisicas:


            Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente.
Ejemplo:
            Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet, e incluso una iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor.




Administrativas:


            Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
Ejemplo:


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